Un 'disidente' denuncia el fraude en las subvenciones del cine

El diario EL MUNDO publica hoy las declaraciones de Xavier Catafal, productor y titular de Isaan Entretainment, autor de una carta dirigida al Instituto de Cine (ICAA) del Ministerio de Cultura en la que denuncia la concesión de ayudas a la producción a sus colegas Salomon Shang y ABS Production-Barcelona.

La misiva (incluida al final de esta información) pasa revista a una serie de películas «sospechosas, en su opinión, de presentar datos de recaudación falseados para recibir las amortizaciones del Ministerio. Según Catafal, Salomon Shang ha recibido casi dos millones de euros públicos y ABS Production-Barcelona, dos millones y medio, con películas cuyas cifras de recaudación y de coste de producción, admitidas por el Ministerio, son propias de "éxitos incuestionables del cine español. Y, sin embargo, nadie ha oído hablar de esas películas, nadie ha visto un cartel de ellas... nadie en el ICAA ha hecho nada», razona Catafal. ¿Y qué gana el ICAA permitiendo el supuesto fraude? «La taquilla falsa hace subir la cuota de pantalla».

Desde el ICAA, Carlos Cuadros, su director general, se limita a admitir que «no hay constancia y que, tratándose de acusaciones tan graves, hay que obrar con mucha cautela». «En cualquier caso, todo obra en poder de los servicios jurídicos».


FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/cultura/1308739890.html


No hay comentarios: